MegaCatálogo Bibliográfico
Centro de Documentación. FCEyS. UNMdP

- Recursos bibliográficos en papel y digitales -
- libros, artículos de revistas, ponencias de eventos, etc. -

» Resultado: 27 registros

Registro 1 de 27
Autor: Leiva, Juan Carlos - Monge Rodríguez, Ricardo - Rodríguez-Alvarez, Juan Antonio
Título: El impacto de los encadenamientos hacia atrás entre las empresas multinacionales y las pymes sobre los salarios, el empleo y las exportaciones
Fuente: Revista de la CEPAL, n.123. Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL
Páginas: pp. 103-135
Año: dic. 2017
Resumen: Los encargados de la formulación de políticas suelen buscar formas de atraer la inversión extranjera directa de las empresas multinacionales. En el presente artículo se estima el impacto de un programa, Costa Rica Provee, cuyo objeto es aumentar los encadenamientos hacia atrás entre las pequeñas y medianas empresas (pymes) y las empresas multinacionales en dicho país. Los efectos se miden en función del salario real medio, la demanda de empleo y la probabilidad de exportar, mediante una combinación de efectos fijos y de emparejamiento por probabilidad de participación. Se usan datos de panel sobre empresas tratadas y no tratadas en el período que va de 2001 a 2011. El salario medio, la demanda de empleo y la probabilidad de exportar de las beneficiarias del programa fueron superiores a los de las empresas no tratadas; la dosis y la duración también tuvieron una incidencia importante.
Palabras clave: EMPRESAS TRANSNACIONALES | INVERSION EXTRANJERA DIRECTA | PEQUENAS EMPRESAS | EMPRESAS MEDIANAS | SALARIOS | EXPORTACIONES | ESTUDIOS DE CASOS |
Solicitar por: HEMEROTECA R + datos de Fuente
Registro 2 de 27
Autor: Venturato, Gastón
Título: Análisis del segmento PyME del mercado de capitales
Fuente: Lecturas, n.19. Bolsa de Comercio de Rosario
Páginas: pp. 149-220
Año: 2016
Palabras clave: FINANCIAMIENTO DE EMPRESAS | MERCADO DE CAPITALES | PEQUENAS EMPRESAS | EMPRESAS MEDIANAS |
Solicitar por: HEMEROTECA L + datos de Fuente
Registro 3 de 27
Autor: Bonano Rojas, Carla
Título: Estrategias innovativas y competitividad de las firmas del sector metalmecánico del Partido de General Pueyrredon, en el período postconvertibilidad
Institución: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Grado académico: Licenciado en Economía
Ciudad y Editorial: Mar del Plata : [s.n.]
Páginas: 121 p.
Año: 2011
Texto completo: Texto Completo
Resumen: Esta investigación tiene como objetivo principal caracterizar a la industria metalmecánica (IM) PYME del Partido de General Pueyrredon (PGP) en el contexto macroeconómico post-convertibilidad, identificando clusters según las estrategias innovativas implementadas por las firmas que componen el sector y analizando el desempeño de cada uno. La investigación es descriptiva y correlacional y utiliza datos provenientes de la Encuesta Regional a PYMES industriales del PGP 2006 realizada por la Fundación Observatorio PYME. Mediante técnicas de análisis multivariado se identifican 4 clusters al interior de la IM, en los cuales se agrupan firmas por rama de actividad y tamaño. Los clusters constituidos por firmas medianas son los que poseen estrategias innovativas mejor definidas y mejor desempeño competitivo.
Palabras clave: TESIS | INDUSTRIA METALMECANICA | PEQUENAS EMPRESAS | EMPRESAS MEDIANAS | DESEMPENO | INNOVACION | COMPETITIVIDAD | PARTIDO DE GENERAL PUEYRREDON |
Solicitar por: TESIS FCEYS 00120
Registro 4 de 27
Autor: García Molina, Pamela Soledad - Artola, María Antonia - 
Título: El mito de la creación de valor en las PyMEs
En: Jornadas Nacionales de Administración Financiera, 30. Córdoba, 22-24 septiembre 2010
Institución patroc.: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Páginas: 15 p.
Texto completo: Texto Completo
Resumen: Actualmente las grandes empresas por un lado, como las pequeñas y medianas (PyMES) por el otro, no pueden dejar de anticiparse al futuro, caso contrario desaprovecharán oportunidades. La Creación de Valor hoy en día es fundamental en todo tipo de organización por lo que la misma significa, y es imprescindible que las PyMES entiendan su importancia y el modo en que se puede generar. Lo que se busca en el presente trabajo, que forma parte de un Programa de Becas para Investigación de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en este caso para la categoría de Alumno Avanzado, ejecutado bajo la supervisión del Grupo de Investigación de Matemática Borrosa (GIMB) que tiene como temática general la gestión de la incertidumbre, es definir el concepto de Creación de Valor, mediante el cual se puedan determinar parámetros que sean útiles para las PyMES, y que las mismas puedan "aprender" de la información que los Estados Contables de las grandes organizaciones aportan, trabajando mediante valores absolutos o relativos (por ejemplo, de ratios calculados a partir de los mismos).
Palabras clave: CREACION DE VALOR | MEDICION | PEQUENAS EMPRESAS | EMPRESAS MEDIANAS | ANALISIS FINANCIERO |
Registro 5 de 27
Autor: Di Marco, Paula Cecilia
Título: Estrategias competitivas de las PyMEs industriales argentinas en el contexto macroeconómico posterior a la crisis del año 2001
Institución: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Grado académico: Licenciado en Economía
Ciudad y Editorial: Mar del Plata : [s.n.]
Páginas: 104 p.
Año: 2010
Texto completo: Texto Completo
Resumen: La presente investigación tiene por objetivo identificar y analizar los factores que inciden sobre el desempeño competitivo diferencial de las PyMEs industriales argentinas, en el contexto macroeconómico de la post-convertibilidad. Se pretende explicar dicho desempeño en función de factores que actúan en distintos niveles: microeconómico, sectorial y mesoeconómico. La fuente de datos utilizada es la Encuesta Estructural a PyME Industriales 2006 realizada por la Fundación Observatorio PyME, la cual incluye información sobre 944 empresas de todo el país.
Mediante el uso de un modelo de regresión logística se estima la probabilidad de que una PyME industrial tenga un desempeño competitivo diferencial en su sector de actividad. Los resultados indican que dicha probabilidad es mayor si la empresa participa en mercados externos, utiliza tecnología moderna, produce con estándares de calidad certificados o reside en un área geográfica de mayor desarrollo relativo.
Contenido: * 1. INTRODUCCIÓN
* 2. EVOLUCIÓN DE LA INDUSTRIA ARGENTINA
* 2.1. La industrialización sustitutiva de importaciones (ISI)
* 2.1.1. Primera etapa de la ISI (1930-1954)
* 2.1.1.1. La Gran Depresión de los treinta y el nacimiento de la ISI (1930-1938)
* 2.1.1.2. La ISI durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1954)
* 2.1.2. Segunda etapa de la ISI (1955-1974)
* 2.1.2.1. Liderazgo de las empresas transnacionales (1955-1963)
* 2.1.2.2. El mejor decenio de la historia industrial argentina (1964-1974)
* 2.2. "Disciplinamiento" de la economía y reestructuración regresiva (1975-1989)
* 2.3. Plan de Convertibilidad y reformas estructurales (1990-2001)
* 2.4. Crisis y posterior recuperación de la industria (2002-2007)
* 3. DIFERENCIAS REGIONALES
* 3.1. La década del setenta y la promoción industrial
* 3.2. Diferencias regionales en los noventa
* 3.2.1. Estructura y especialización productiva provincial
* 3.2.2. Capacidad de atracción e inversión de grandes empresas
* 3.3. Caracterización regional
* 3.3.1. AMBA
* 3.3.2. Centro
* 3.3.3. Cuyo
* 3.3.4. Sur
* 3.3.5. Noroeste
* 3.3.6. Noreste
* 3.4. Conclusiones
* 4. MARCO TEÓRICO
* 4.1. Nivel microeconómico
* 4.2. Nivel sectorial
* 4.3. Nivel mesoeconómico
* 5. METODOLOGÍA
* 5.1. Técnicas estadísticas
* Estadístico de Wald
* Estadístico de la razón de verosimilitud
* Estadístico de chi-cuadrado de la razón de verosimilitud
* Estadístico de Hosmer y Lemeshow
* Tabla de clasificación
* Curva ROC
* 5.2. Fuente de datos y descripción de la muestra
* 5.3. Definición conceptual y operativa de las variables a utilizar
* 5.4. Modelo empírico y análisis preliminar de las variables
* 6. RESULTADOS
* 6.1. Probabilidades estimadas
* 6.2. Efecto del cambio en las variables explicativas en la probabilidad de DC
* 7. CONCLUSIONES
* 8. BIBLIOGRAFÍA
* 9. ANEXO
Palabras clave: TESIS | EMPRESAS INDUSTRIALES | PEQUENAS EMPRESAS | EMPRESAS MEDIANAS | COMPETITIVIDAD | POSTCONVERTIBILIDAD | ARGENTINA |
Solicitar por: TESIS FCEYS 00108

>> Nueva búsqueda <<

Inicio